FANDOM

Atom Man vs. Superman
Superman vs Atom Man
Información
Genero
Acción

Drama

superhéroes
Creadores
Sam Katzman
Episodios
15
Duración por Episodio
15-17 min
Cronología
Precedido por
Superman
Sucedido por
Adventures of Superman

Atom Man VS. Superman es el segundo serial basado en el personaje de la DC Comics creado por Joe Shuster y Jerry Siegel en 1933. El primero fue Superman: El Serial (1948). Este contó con 15 episodios que sumaban un total de 252 minutos, y una vez más con Spencer Bennet al frente de la dirección.

La gran novedad es que se introdujo como villano al personaje de Lex Luthor, que adoptaba la identidad y el disfraz de Atom Man para ejercer sus crímenes como científico enmascarado deseoso de gobernar el mundo, mientras que como ciudadano era un respetado propietario de una cadena televisiva.

SinopsisEditar

El millonario Lex Luthor es acusado de ser el responsable de la ola de crímenes que asolan a Metrópolis. Ahora ha sido encerrado en prisión, pero Luthor ha inventado un dispositivo teletransportador que le permite salir del recinto cuando se le da la gana. Adoptando una nueva identidad y usando un disfraz, Luthor se hace pasar como el Atom Man, y se convierte en el rey de los criminales de Metrópolis, robando todas las joyerías de la ciudad. Pero Superman se encuentra tras su pista y, al sentirse acosado por el hombre de acero, Luthor ha lanzado un misil atómico contra Metropolis. ¿Podrá Superman detener a tiempo la amenaza?.

ArgumentoEditar

Superman vuela de nuevoEditar

Lex Luthor, un científico de increíble inteligencia y genio que usa para cometer crímenes, amenaza con destruir la ciudad si no recibe un enorme pago. Superman desbarata sus planes y Luthor acaba en prisión. Misteriosamente, algunos criminales parecen desvanecerse en el aire tocando una extraña moneda. Luthor, en prisión, usa ese mismo sistema para ir a su escondite a seguir preparando su gran plan: una máquina capaz de transportar materia en grandes cantidades, y capaz incluso de desintegrar a Superman, su archienemigo. Luthor usa a su antojo un dispositivo de teletransporte camuflado en esas monedas, y sus secuaces también para cometer robos y poder huir. Jimmy se acerca demasiado a un robo y acaba preso, y la furgoneta en la que ha sido encerrado por los dos ladrones explota en mil pedazos.

Atom Man apareceEditar

Jimmy no ha muerto, ya que los secuaces de Luthor y él han sido teleportados a la guarida de Luthor. Allí, éste aparece como Atom Man, con su máscara y hablando con un extraño acento, y deja irse a Jimmy a condición de que advierta a Superman de que morirá pronto gracias a su máquina. Superman se hace cargo de la moneda teletransportadora que Jimmy ha cogido, y Luthor lo sabe. Mientras, Lois está intentando conseguir una historia falsa creada por los hombres de Luthor y la lleva a una trampa, y peleando con los secuaces acaba cayendo por una ventana.

El cielo en llamasEditar

Superman llega a tiempo para salvar a Lois de su caída. Mientras, Lex Luthor ha visto aprobada su petición de libertad condicional y ha comenzado a dirigir una cadena de televisión, que le sirve de tapadera para continuar con sus andanzas como Atom Man. Lois, Jimmy y Clark están constantemente en peligro por los hombres de Lex, que quieren recuperar la moneda, y atacan el avión en el que viajan a ver al científico que la está analizando, después de haberlo atacado a él también. Pero gracias a Superman logran salir sanos y salvos, aunque al final Lois y Jimmy acaban atrapados en un incendio en la casa del científico mientras Clark pelea por recuperar la moneda.

Superman conoce a Atom ManEditar

Superman salva a sus amigos y vuelve a vestirse de Clark para no levantar sospechas. Después, durante la fiesta de cumpleaños de Lois, ella recibe un regalo sin nombre que resulta ser una moneda transportadora de Luthor que la lleva ante la presencia de Atom Man, quien la hace emitir un mensaje a Superman. Superman localiza la guarida de Atom Man gracias a un engaño en el que hace creer que ha encontrado kryptonita, pero Atom Man logra que Superman se meta en la máquina desintegradora de partículas bajo coacción de matar a Lois. Después, Luthor abandona a Lois dentro de un coche sin frenos mientras la muchacha está inconsciente y el Hombre de Acero supuestamente desintegrado en el vacío.

Atom Man engaña a SupermanEditar

Superman es sorprendentemente quien salva a Lois de morir en el coche, y dice que la máquina no le ha afectado porque su estructura molecular no es como la de los humanos. Después se sabe que lo que Luthor necesita para que su desintegrador funcione en Superman es plutonio. Superman, con ayuda del Planet, intenta atrapar a Atom Man haciéndole creer que un cargamento de plutonio va en un tren, pero es Superman quien acaba engañado al convertir en plutonio una simple caja de clavos al mirarla con sus rayos X, que después recogen los hombres de Lex para él. Lois acaba atrapada de nuevo por los esbirros y Jimmy, que va al rescate, acaba con ella en un granero mientras que se llena de humo y los dos se están ahogando.

El desafío de Atom ManEditar

Superman saca a Lois y Jimmy del granero y los salva de morir. Luthor ha logrado perfeccionar su máquina que ahora sería capaz de desintegrar incluso a Superman, pero para ello necesita antes debilitarlo con kryptonita, y está creando una kryptonita sintética pero necesita el elemento radio. Así que manda a sus hombres en un elaborado plan para robarlo, y en medio acaba atrapado Jimmy Olsen en un campo de pruebas de misiles aéreos mientras que los hombres de Luthor logran escapar con el mineral radiactivo para Atom Man.

A merced de Atom ManEditar

Superman logra sacar a Jimmy del auto antes de que estalle, y lo deja a salvo. Mientras, con el radio, Lex Luthor está fabricando kryptonita, y hablando con uno de sus secuaces demuestra tener un conocimiento absoluto sobre Krypton y su final. Luthor aprovecha una aparición pública de Superman durante una inauguración para usar su kryptonita, que funciona dejando a Superman inconsciente. Después, dos de sus hombres se lo llevan fingiendo conducir una ambulancia, y mientras el Hombre de Acero sigue desmayado, continúan dejando la kryptonita en su presencia.

En el vacío malditoEditar

Atom Man mantiene reducido y debilitado a Superman con su kryptonita sintética, y le obliga a entrar en el arco desintegrador y lo acciona mandándolo al vacío infinito. Superman desde ese momento puede ver y oír pero no ser visto ni oído, es como un fantasma sin cuerpo. Mientras que Lois, Jimmy y Perry acaban deduciendo que Clark era Superman, Jimmy y Lois trazan un plan para que la verdad no se sepa para preservar la memoria de Superman. Superman usa todos sus poderes concentrados para poder mecanografiar un mensaje a Lois, y la hace ir a la cueva de Atom Man para que accione la palanca que lo traería de vuelta. Pero Atom Man los sorprende, y la obliga a elegir entre dos palancas: una traerá a Superman de vuelta, la otra lo condenará a perderse para siempre. Lois elige una y la acciona.

Superman reapareceEditar

Lois ha accionado las dos palancas a la vez provocando un cortocircuito, y Atom Man y sus hombres aprovechan para escapar. Superman, en el vacío infinito, vuelve a comunicarse con Lois a través de un mensaje en su máquina de escribir, y elaboran un plan para hacer creer a Atom Man que ha podido volver, así Luthor manda a uno de sus hombres a asegurarse de que sigue en el vacío, y Superman aprovecha para regresar. Después de excusar su ausencia a Perry, Clark y él crean un plan para demostrar que Atom Man es Lex Luthor, haciendo creer que Lois que está despedida por culpa de Clark, de modo que ella se vaya a trabajar a la cadena de televisión de Lex con ganas de vengarse de Clark.

El rayo de calor de Atom ManEditar

Lois en realidad está trabajando con Clark y Perry a escondidas para demostrar si Luthor es malvado, aunque de momento a ella le parece honesto. En realidad Luthor está intentando lavar su imagen pública mientras que continúa con su identidad criminal de Atom Man. Mientras que Lois, Clark y Jimmy investigan, acaban encerrados en una habitación que se llena de gas provocado por Luthor, y los tres reporteros están al borde de la muerte.

La estrategia de luthorEditar

Clark se cambia a Superman y salva a sus amigos sin ser descubierto. Luthor convoca una rueda de prensa donde dice estar recibiendo amenazas de Atom Man por querer desenmascararlo. Todo el mundo parece confiar en la honestidad de Luthor menos Clark, que aún desconfía. Lois va a cubrir la noticia de una inundación y se ve atrapada en su intento de conseguir la mejor toma, a merced de la presa que se ha destruido. Clark está por allí cubriendo la noticia para el Planet y se cambia a Superman para ayudar al pueblo inundado, mientras que Lois, en la camioneta, es arrastrada por el agua.

Atom Man atacaEditar

Superman rescata a Lois y juntos descubren que la camioneta de la cadena televisiva de Luthor lleva un aparato extraño. Lois acaba deduciendo que gracias a él están descubriendo combinaciones de cajas fuertes y cometiendo robos, y roba una libreta a Luthor donde él había apuntado combinaciones de cajas fuertes que pueden incriminarle. Así que Luthor manda destruir el edificio del Planet con su rayo de calor, y Superman, que interviene para tratar de salvarlo, recibe un impacto directo y cae sobre unos cables de alta tensión.

Los platillos volantes de Atom ManEditar

Superman resiste el rayo y lo vuelve contra la máquina, salvando el Planet. Ahora están en posesión de pruebas contra Luthor, así que éste decide desaparecer públicamente y volver a su guarida como Atom Man. Superman trata de hacerlo salir para poder detenerlo, pero no logran encontrarlo, así que traza un plan. Como Clark y junto a Lois coge un avión y sobrevuela las colinas donde supuestamente está la guarida de Atom Man. Luthor entonces les lanza un platillo volante de su invención, y vemos como colisiona contra el avión de los dos reporteros.

El cohete de la venganzaEditar

Clark se cambia a Superman y salva a Lois, que se ha desmayado, antes de que el avión explote. Luthor lanza un ultimátum a Metropolis para que se suspenda la búsqueda de su cuartel general o lanzará un cohete que destruirá la ciudad. Superman no deja de buscarlo pero las colinas revestidas de plomo no le permiten ver, y Luthor acaba disparando su misil que se dirige a destruir Metropolis entera, mientras que Superman lucha por desviarlo e impedir la catástofre.

Superman salva el universoEditar

Superman logra desviar el misil al mar y Luthor comienza a desesperarse, así que manda una moneda transportadora a Lois para llevarla a su guarida y usarla de rehén para mantener a raya a Superman. Su nuevo plan es destruir toda la ciudad con un rayo que genera terremotos, mientras él y sus secuaces permanecen a salvo en una nave espacial de su invención. Superman consigue encontrar finalmente la guarida de Luthor pero él ya ha huido al espacio con Lois, así que el Hombre de Acero vuela al espacio y saca de la nave a Lois y Luthor regresando a la Tierra con ellos mientras la nave explota, y pone por fin a Luthor esposado y a custodia. Al final Lois y Clark bromean sobre que él sea Superman, mientras que Perry, como siempre, les instiga a que sigan trabajando.

RepartoEditar

  • Kirk Alyn como Clark Kent/Superman
  • Noel Neill como Lois Lane
  • Lyle Talbot como Lex Luthor/The Atom Man
  • Tommy Bond como Jimmy Olsen
  • Pierre Watkin como Perry White
  • Jack Ingram como Foster
  • Don C. Harvey como Albor
  • Rusty Wescoatt como Carl
  • Terry Frost como Baer
  • Wally West como Henchman Dorr
  • Paul Stader como 'Killer' Lawson
  • George Robotham como Earl

VídeosEditar

Atom man v superman clip00:34

Atom man v superman clip

CuriosidadesEditar

  • En el primer episodio vemos a Superman usar supuestamente su visión de rayos X (según la voz que lo narra) pero en realidad lo que utiliza es su visión telescópica.
  • Lyle Talbot (Lex Luthor/Atom Man) no era calvo en realidad. Es muy evidente en algunas escenas que lleva una calva falsa cubriéndole el pelo.
  • Directamente al principio del serial ya nos es presentado Lex Luthor como un científico criminal archienemigo de Superman. Esto se ha extraído directamente del cómic.
  • Los efectos especiales del serial se han mejorado un poco, pero solo un poco. Por ejemplo, vemos una escena de vuelo de Superman que no es animación, aunque solo es un plano fijo de su torso.
  • Siguen repitiéndose escenas en todos los episodios, como las de Clark cambiándose a Superman, que proceden del primer serial.
  • Hay dos datos muy interesantes en el episodio 5: Superman asegura haberse movido a una velocidad mayor de lo que el ojo humano puede ver, volviéndose invisible; y también se menciona por primera vez que su estructura molecular es diferente a la humana.
  • En el episodio 6 Superman irrumpe en un granero para salvar a Lois y Jimmy, atravesando la puerta. Justo antes de hacerlo vemos la silueta perfectamente recortada en la madera de la puerta, para que caiga simplemente al ser empujada.
  • En el episodio 9 vemos un titular del Daily Planet que dice literalmente SUPERMAN RETURNS!, que es el título de la película de Superman estrenada en 2006.
  • Un gran fallo del episodio final es que Superman saca de la nave espacia a Lois y Luthor y los baja volando a la Tierra, cosa imposible. Este error, dada la época, es relativamente comprensible, pero lo curioso es que en 1987 se repitió un error muy similar en una escena de Superman IV: En Busca de la Paz.

También en FANDOM

Wiki al azar