Fandom

Wiki Superman

Christopher Nolan

505páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Christopher Nolan
Christopher Nolan.png
Información
Nombre Completo
Christopher Jonathan James Nolan
Datos Personales
Ocupación
Director
Guionista
Productor
Nacimiento
30 de julio de 1970
Lugar
Londres, Inglaterra

Christopher Nolan (nacido el 30 de julio de 1970) es un director de cine, guionista y productor de nacionalidad inglesa, nominado en tres ocasiones al Óscar. En sus películas se tratan con frecuencia temas de la psicología, como la memoria en Memento o los sueños en Inception.

BiografíaEditar

Nacido de padre Inglés y madre estadounidense, Christopher Nolan comenzó a temprana edad a hacer películas con la cámara de 8 mm de su padre, a pesar de su leve ceguera. Su cortometraje 'Tarantella' se distribuye en los Estados Unidos, cuando aún era estudiante de literatura en la Universidad de Londres.

A mediados de los años 90, rueda en 16 mm dos cortometrajes más, seguidos de su primer largometraje con un presupuesto ínfimo y en blanco y negro 'Following'. Su éxito en diversos festivales, le permite realizar, dos años más tarde, 'Memento'. Con una ingeniosa construcción (una serie de flashbacks), que también le valió una nominación al Oscar, 'Memento' es admirada en el mundo. Nolan es entonces cortejado por las grandes multinacionales y en 2002 dirigió a Al Pacino y Robin Williams en 'Insomnio'. La película fue un éxito de crítica y público.

Dotado de un sentido artístico original, es el responsable de dirigir las nuevas aventuras de Batman, 'Batman Begins' (2005). Tratando de restablecer al héroe, más oscuro y más preocupado que nunca. Él escogió a Christian Bale para interpretar al personaje, y vuelve a colaborar con el actor en su sexto largometraje, 'El truco final', un thriller que representa la lucha entre dos magos en el siglo XX.

Christopher Nolan comenzó a enfocarse en The Dark Knight, después de Batman Begins, en la que se opone a la némesis del súperhéroe, el Joker. La película se sumerge en una oscuridad inusual para este género. Esto sin embargo no le impidió lograr un comienzo excepcional a los Estados Unidos recaudando más de 155 millones de dólares en un fin de semana.

Antes de finalizar la trilogía del hombre murciélago, Nolan necesitaba oxigenarse nuevamente con un proyecto distinto. Escribió y dirigió la creativa Origen, con Leonardo DiCaprio interpretando a un futurista experto en introducirse en sueños ajenos. Arriesgaba mucho Nolan en esta ocasión, por la complejidad de la historia, que podría haber alejado al gran público. Sin embargo, arrasó gracias a sus hipnóticas imágenes y a sus impactantes efectos visuales. El propio Nolan volvió a cosechar candidaturas al Oscar, en las categorías de mejor guion, y película, esta última compartida con la otra productora, Emma Thomas, su esposa. Finalmente el film se llevó a casa cuatro premios técnicos.

Con The Dark Knight Rises, Nolan cierra la trilogía superheroica con un broche de oro. Deja además la sensación de que se trata de una saga perfectamente estructurada y pensada. Nuevamente se luce Christian Bale, como un Bruce Wayne angustiado casi hasta la locura por sus sentimientos de culpa. Y es que el cine del realizador se distingue por sus cuidadas interpretaciones, en muchos casos de actores con los que el realizador suele repetir, como el propio Bale, el veterano Michael Caine, Tom Hardy, Marion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt.

Man of SteelEditar

Aunque la participación de Christopher Nolan en Man of Steel fue sobredimensionada por algunos, lo que obviamente fue aprovechado por Warner Bros. para capitalizar en el marketing, lo cierto es que el director fue parte de las primeras sesiones que definieron la base del reinicio de Superman, aceptando un crédito como co-escritor de la historia que luego desarrolló David S. Goyer en el guión. Además, pese a que fue su productor, también es conocido el hecho de que no estuvo en el set de filmaciones. Su aporte en gran parte fue generar un paraguas de amparo para el proyecto con su nombre.

CuriosidadesEditar

  • Curiosamente para un director de cine, cuyo trabajo es esencialmente visual, Nolan sufre de daltonismo, aunque es muy leve y consiste simplemente en un cierto grado de dificultad para distinguir algunos matices de los colores rojo y verde.
  • Es un gran fanático de James Bond. Según ha declarado, su película favorita del Agente 007 es On Her Majesty's Secret Service (1969).
  • Christopher Nolan nació en Londres, pero durante toda su infancia alternó estadía entre Inglaterra y Estados Unidos. Su acento es generalmente británico, pero también a veces varía y habla inglés americano. Posee ambas nacionalidades y es un conocedor de ambas culturas.
  • Inicialmente, aceptó dirigir las películas de Batman simplemente como medio para poder financiar y tener apoyo en proyectos más ambiciosos y personales. Una película que había planeado por años era Inception.

También en Fandom

Wiki al azar