FANDOM

Curt Swan
Curt Swan.png
Información
Nombre Completo
Douglas Curtis Swan
Empleadores
DC Comics
Datos Personales
Ocupación
Dibujante
Nacimiento
17 de febrero de 1920
Lugar
Willmar, Minnesota, Estados Unidos
Fallecimiento
17 de junio de 1996

Douglas Curtis Swan (17 de Febrero de 1920 a 17 de Junio de 1996) fue un artista de cómics americano que nació en Willmar, Minnesota, y por lo que es más conocido es por su participación como el artista que dibujó a Superman durante el período denominado Era de Plata de los cómics, de los 1950s a los 1980s.

BiografíaEditar

De origen sueco (su abuela cambió el apellido de Swanson a Swan), Curt prefirió utilizar Curt (por Curtis) en lugar de Doug (de Douglas) porque fonéticamente sonaba como "dog", quedando su nombre como "Curtis Douglas" en lugar de "Douglas Curtis".

Durante la segunda guerra mundial trabajó como dibujante para la revista de G.I. "Stars and Stripes" (barras y estrellas).

Acabando la guerra se trasladó a New Jersey y empezó a trabajar para DC Comics; aunque comenzó a dibujar distintos personajes, pronto inició el dibujo de Superman, con el #51 (en Marzo-Abril de 1948), aunque según Swan, su progreso fue a partir de sus dibujos del cómic de Jimmy Olsen en 1954.

A partir de 1956 dibujó la tira cómica de Superman en los diarios, continuando hasta el 12 de Noviembre de 1960.

En Agosto de 1967, Swan y el escritor Jim Shooter hicieron la historia de "La carrera entre Superman y Flash" del Superman #199, cómic que tuvo un éxito entre los 2 personajes más rápidos del universo de DC.

A través de los años, Swan fue muy consistente en su trabajo, dibujando 2 o más cómics por mes.

Después de la miniserie Crisis en las Tierras Infinitas de 12 números de 1985 y con la llegada de John Byrne con la revisión de la historia de Superman, Swan dejó su actividad con el superhéroe. El último trabajo de Swan con Superman fue el número especial de la historia "¿Qué le pasó al Hombre del Mañana?" (Whatever Happened to the Man of Tomorrow?) escrita por Alan Moore.

Swan quien continuaría dibujando esporádicamente hasta el final de su vida cuando necesitaba ganar dinero. Sus últimos trabajos fueron cinco páginas para la historia Superman: The Wedding Album de 1996.

Etapa en SupermanEditar

Curt dibujando.png

Swan dibujando a Superman.

Curt Swan realizó su primer trabajo con el personaje en el Superman # 51 (1948), pero fue a raíz de su trabajo en Superman´s Pal Jimmy Olsen a partir de 1954 que su relación con el kriptoniano se hizo más estrecha.

Fue en parte gracias a las disputas de Wayne Boring, el dibujante principal de Superman durante la Golden Age, con el controvertido editor del título Mort Weisinger lo que hizo que cada ver recibiese más encargos para el personaje y aunque su relación con Weisinger no fue buena al principio, Swan siguió las directrices que le iba dando el editor consiguiendo suavizar las líneas duras y rígidas características de Boring, haciendo a Superman más expresivo, grácil y realista, en definitiva más humano y próximo al lector, estatus que se mantuvo durante todo el tiempo que Swan se mantuvo como responsable máximo del personaje.

Con los años, Swan participo en la mayoría de los títulos con los que contaba por aquel entonces el hombre de acero, como Action Comics, Superman´s Girlfriend Lois Lane, Jimmy Olsen, Superman, World´s Finest o Adventure Comics en los que frecuentemente se podían ver las aventuras de Superboy.

Su despedida se produjo oficialmente en la saga Whatever Happened to the Man of Tomorrow, los dos números con guiones de Alan Moore que cerraron la etapa pre-crisis y que dejó el camino allanado para la llegada de John Byrne al título, aunque posteriormente trabajó aún en algún proyecto puntual como el especial Superman The Earth Stealers (1988) o algunas páginas para el Superman: The Wedding Album (1996)

CuriosidadesEditar

  • Durante su carrera de 40 años como dibujante (1946-1986), Curt Swan fue el artista que más se asociaba con la imagen de Superman.
  • Fue ganador del premio Inkpot Award de la Comic Con International en 1984 y del premio Eisner Award en 1997 el cual asimismo le aseguró su inducción al Salón de la Fama de la historieta ese mismo año.
  • La historia favorita de Swan (una de las pocas que, dibujo y entinto) era "I Flew With Superman" de Superman Annual # 9 (1983), en la que el mismo Curt aparece y ayuda a Superman a resolver un caso.

También en FANDOM

Wiki al azar