FANDOM

Kandor
Kandor perfil.png
Nombre Oficial
Kandor
Detalles
Universo
Tierra-Uno
Tierra-Dos
Nueva Tierra
Tierra-0
Galaxia
Vía Lactea
Sistema Estelar
Rao
Planeta
Krypton
Ciudad
Kandor
Características
Población
Aproximadamente 100,000
Apariciones
Primera
Action Comics #242,
(Julio de 1958)

Kandor es el nombre de la antigua capital del planeta Krypton. Es mejor conocida por ser robada y miniaturizada por el supervillano Brainiac. Tras su recuperación por Superman, ha sido mantenida y controlada en la Fortaleza de la Soledad, a la espera de que el Hombre de Acero encontrara la forma de devolver a su tamaño original a sus habitantes.

Sin embargo, otras versiones dicen que fue un brujo llamado Tolos quién le robó la botella a Braniac, ya que le gustaba secuestrar a alienígenas de distintas razas. Con Tolos, Kandor se encontraba atrapada en un espacio tridimensional, conectada a la Zona Fantasma del planeta Krypton.

DescripciónEditar

Kandor es una ciudad embotellada, con una bella arquitectura, que por suerte, no tiene fecha de caducidad. Sus calles son muy parecidas al del planeta Tierra, ya que se pueden encontrar salones de tatuaje, callejones o salas de cine. Es hogar del Consejo, y del Templo de Rao. En Kandor, aparentemente han pasado cien años desde que Superman, escapó de Krypton tras su explosión, más en el planeta Tierra, el tiempo ha transcurrido normalmente. Por lo que los ciudadanos de Krypton lo consideran como un Dios y lo adoran.

HistoriaEditar

Edad de PlataEditar

Kandor silver age.png

Kandor en manos de Brainiac

En la continuidad Pre-Crisis, Kandor es representada como la ciudad capital del planeta Krypton, el hogar del Consejo y el Templo de Rao. La ciudad fue sitiada por la construcción del cerebro interactivo, posteriormente rebautizado como Brainiac por el Comisario Zod. Brainiac había admirado la belleza y arquitectura de Kandor y quería preservar la ciudad de la destrucción, en caso de que ocurriera un desastre en Krypton como el acontecido en su planeta natal de Colu.

El Comisionado Zod permitió que Brainiac tomara Kandor, indicando que Brainiac podría tener la ciudad, pero el resto de Krypton le pertenecía a él. La nave de Brainiac disparo tres láseres que azotaron a la corteza que rodeaba todo Kandor y literalmente, la ciudad fue levantada de la superficie de Krypton. Un campo de fuerza fue creado alrededor de la ciudad que se contrajo, junto con sus habitantes. Brainiac partió sin causar mayor destrucción o incautación de otras ciudades de Krypton.

Tras su recuperación por Superman, tradicionalmente se ha mantenido en la Fortaleza de la Soledad. (Superman había descubierto la ciudad en posesión de Brainiac, cuando el androide llegó a la Tierra, Action Comics # 242, Julio 1958 y la rescató, manteniéndola en su Fortaleza de la Soledad mientras buscaba una manera de devolverla a su tamaño normal).

Con el tiempo, Superman fue capaz de devolverles a su tamaño original y se establecieron en otro planeta que giraba en torno a un sol rojo. Decidieron llamar su nuevo mundo Rokyn, que en su lengua significa "Regalo de Dios" (Rokyn fue descubierta en el siglo 30 según Adventure Comics #356, mayo de 1967). Superman se construyó una pequeña ciudad en miniatura como recuerdo.

Se sorprendió cuando miles de diminutos alienígenas, escapando de la destrucción de su planeta, se alojaron en esa ciudad que se hizo Superman (Superman #371, agosto de 1982). Cuando les dijo que la ciudad original se llamaba Kandor, ellos decidieron mantener ese mismo nombre. Como prueba, Superman restauró a dos habitantes de Nueva Kandor a tamaño humano para que fueran introducidos a la vida en la Tierra, pero descubrió una reacción peligrosa de los habitantes con la atmósfera de la Tierra, convirtiéndoles en bestias destructoras sin control que le costó atrapar. Así que decidió mantenerlos en su pequeña ciudad hasta que pudiera corregir este "pequeño" problema.

Edad ModernaEditar

Kandor postcrisis.png

Kandor versión moderna

La versión Post-Crisis de la ciudad embotellada era algo distinta, siendo creada por un brujo alienígena llamado Tolos, quien atrapó representantes de varias razas (incluyendo al tío de Valor) para poseer sus cuerpos. La ciudad no es literalmente reducida, sino que existe en un espacio extradimensional, ocasionalmente conectada a la Zona Fantasma. Superman aún no ha conseguido arreglarla.

En Superman Birthright se explicó que Brainiac tuvo un enfrentamiento con Tolos y que este último logró apoderarse de una de las ciudades embotelladas de su colección. Aparentemente han pasado cien años en la ciudad (mientras que para el mundo fuera el tiempo ha transcurrido normalmente). Por esto, Superman (o la idea de él) ha crecido hasta el nivel de un dios y es adorado en Kandor.

En Semana Treinta y Dos de la serie 52, Rip Hunter y Supernova utilizan Kandor para esconderse. Usan la tecnología de la ciudad, además de otras piezas de supertecnología, para encontrar una manera de arreglar la línea del tiempo antes de que el villano Skeets les encuentre. Parece ser que Kandor se encontraba en los sub-sótanos de la Fortaleza de la Soledad, en ese entonces destruida.

Skeet aparece y golpea el cristal de la botella, aterrando a los residentes y destruyendo muchas ciudades. En un intento por atrapar a sus dos adversarios, Skeets empuja la botella de su plataforma, pero Supernova sale de ella y vuelve a su tamaño original justo a tiempo para salvar la ciudad.

Un Año DespuésEditar

Kandor volvió después de la miniserie Crisis Infinita (2005-2006) con Power Girl y Supergirl tomando temporalmente las posiciones de vigilantes de Krypton como Nightwing y Flamebird. En Superman # 670, se reveló que la ciudad embotellada que reside en la Fortaleza y que contiene diferentes razas alienígenas, no era la verdadera ciudad kryptoniana de Kandor, después de todo. Esta ciudad embotellada se dice que existe en otra dimensión.

Nuevo KryptonEditar

Kandor.png

Brainiac apoderándose de Kandor

Una vertiente de la historia comienza a centrarse en el verdadero Brainiac, quien no ha abandonado su nave en siglos (las veces que Superman se había enfrentado a él habían sido únicamente manifestaciones de su programación) y se muestra como el verdadero Brainiac en realidad si embotelló la ciudad de Kandor y la mantiene consigo todo el tiempo. Posteriormente, Supergirl le cuenta a Superman como Brainiac centro su atención a Krypton después de que Jax-Ur destruyera la colonia lunar de Kandor. Brainiac llegó meses antes de que Supergirl dejara Krypton y robó la ciudad de Kandor. Supergirl describe la ciudad como "la única y verdadera Kandor" constatando que la Kandor anterior que desapareció sigue en continuidad.

Después de que Superman luchara y venciera al verdadero Brainiac, coge la botella de Kandor. Pero, sin el control de Brainiac, el campo en el que se encuentra la ciudad se vuelve inestable. Superman corre al Polo Norte y deja la Botella de Kandor sobre el helado suelo, y mira con alegría como se expande a su tamaño original, liberando a los habitantes de Kandor incluyendo a su tío, Zor-El y tía, Alura, quienes fueron colocados dentro de la ciudad por Brainiac tras destruir la ciudad flotante de Argo City.

Kandor nuevo krypton.png

Los Kandorinaos libres en Nuevo Krypton

Luego de su liberación de la botella, los residentes kryptonianos de Kandor, vivieron bajo el sol amarillos de la Tierra, ganando los mismos poderes que Superman. Al correrse la voz de la liberación de los kandorianos algunos miembros de la Liga de la Justicia y de la Sociedad de la Justicia muestran su preocupación a Superman por que existan otros 100.000 como él volando por ahí con sus posibles consecuencias. El General Sam Lane llega al extremo de reclutar a Lex Luthor para ayudarle a combatir a esta "invasión" kryptoniana.

Después de que Zor-El fuera asesinado por los agentes de Luthor, Alura obtiene el liderazgo de Kandor. Estimulado por su recién descubierta odio por la humanidad y el creciente sentimiento anti-kryptoniano en la Tierra después de la muerte de varios policías, Kandor utiliza la tecnología de Brainiac para hacer crecer un planeta completamente nuevo en el sistema solar de la Tierra, en el lado opuesto del sol en la órbita de la Tierra, mientras que los super-kryptonianos literalmente levantan toda la ciudad y lo depositan en "Nuevo Krypton".

Nueva ContinuidadEditar

En la nueva continuidad Brainiac secuestro y miniaturalizo la ciudad de Kandor antes de la destrucción de Krypton. 25 años después, Superman rescato la ciudad de Kandor durante su primer encuentro contra Brainiac y la mantuvo a salvo en la Fortaleza de la Soledad. Tiempo después la ciudad de Kandor fue robada por Xa-Du.

Otras VersionesEditar

Tierra-DosEditar

Kara Zor-L (Power Girl) creció en Kandor, como mostraba uno de sus sueños. Esta versión de Kandor nunca fue miniaturizada, por lo que fue destruida cuando explotó Krypton. Una copia virtual de la ciudad fue creada por el padre de Kara, Zor-L, e instalada en la nave que construyó. La nave transportó a Kara en un viaje que duró décadas, donde experimentó aproximadamente 20 años de su vida en este mundo holográfico.

Esta versión de Kandor proveía de copias de los padres de Kara y varios kryptonianos con los que interactuó durante las distintas etapas de su vida. Al llegar a la tierra, Kara fue desconectada del dispositivo que la mantenía en este mundo virtual, pero la ciudad había obtenido el poder de poder reclamarla. Kara volvió al mundo virtual de los kandorianos por un periodo corto de tiempo, aunque pasaron varios años virtuales en la máquina, en los que se casó y tuvo un niño. Fue pronto liberada con la ayuda de un reportero llamado Andrew Vinson. Kara finalmente destruyó la nave.

All Star SupermanEditar

En el número 10 de All-Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely, la serie incluye elementos de la Edad de Plata de Superman: Kandor no fue restaurado. Cercano a la muerte por sobreexposiciones a la radiación solar, Superman libera a Kandor de la botella en Marte, donde todos obtienen superpoderes, pero están lo suficientemente lejos de la Tierra para no ser ninguna amenaza para la humanidad, ni culturalmente afectados por ella. Los Cuerpos de Emergencia de Kandor, por el contrario, si viajan a la Tierra con Superman para luchar contra las enfermedades que afectan a niños en un hospital.

Batman: The Dark Knight Strikes AgainEditar

En esta realidad, Superman, es un títere de Lex Luthor quien sostiene la ciudad miniaturizada de Kandor como rehén (gracias a Brainiac). Empujado por su hija Lara y Batman, finalmente lucha contra él y rompe su propia ley de nunca matar a nadie.

Superman: Red SonEditar

En la historia alternativa Superman: Red Son, Superman aterriza como un niño en Ucrania y se convierte en un ciudadano soviético. En lugar de Kandor, Brainiac embotella Stalingrado. El fracaso de Superman para restaurar su tamaño le provoca graves problemas.

SmallvilleEditar

KandorCity.png

Ciudad de Kandor en Smallville

En la 7ª temporada de la serie de televisión Smallville. La prima de Clark, Kara, identifica Kandor como su hogar en Krypton. En otro episodio, en un flashback que muestra a Kara siendo enviada a la tierra por su padre Zor-El, explica que no irá a la tierra con Kara porque debe quedarse a proteger Kandor. En la temporada 8, Kara escucha el rumor de que Kandor aun existe y deja Smallville para buscarlo. En el capítulo Injusticia de la temporada 8, Tess Mercer cuenta a Clark que el destino de toda una civilización depende de que él mate a Davis Bloome. Luego se ve a Tess conversando con un desconocido al cual dice que ha hecho todo lo que le habían pedido, y se refiere a si misma como la salvadora de Kandor.

En el episodio Kandor de la temporada 9, la destrucción de Kandor es mostrada en un flashback, con soldados bajo el mando del Mayor Zod defendiendo Kandor y dando muestras de sangre para ser clonados en el futuro. Es cuando se revela que los kryptonianos que vinieron a la tierra en la temporada 9, liderados por el Mayor Zod, son realmente clones.

Legión de Super-HéroesEditar

Kandor Legion.png

Kandor en la Legión de Super-Héroes

En el episodio Mensaje en una botella de la serie Legión de Super-Héroes, Imperiex y su ejército invaden la Fortaleza de la Soledad y se reducen a sí mismos dentro de Kandor para obtener El Mensajero, un aparato cristalino originalmente construido para evitar la destrucción de Kandor. El conocimiento de quien metió a Kandor en una botella se dijo que se había perdido en la Crisis de las Tierras Infinitas, pero más tarde Brainiac 5 reveló que fue un ancestro suyo, el Brainiac original (o Brainiac 1.0). Accediendo a una zona de su memoria que contenía el conocimiento de Brainiac 1.0, Brainiac 5 descubre la forma de reconstituir Krypton con El Mensajero, y devolver a Kandor a su tamaño original de vuelta a Krypton.

CuriosidadesEditar

  • Kandor ha sido comparado favorablemente con Manhattan por las similitudes arquitectónicas que comparten.
  • En el capítulo The Cooper-Hofstadter Polarization de la serie The Big Bang Theory, Leonard Hofstadter tiene una maqueta de la ciudad de Kandor en una botella guardada en su armario.

También en FANDOM

Wiki al azar