Fandom

Wiki Superman

Superboy (serie de televisión)

506páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Superboy
Superboy (TV series).png
Información
Genero
Ciencia Ficción

Acción/Aventura

Sobrenatural
Formato
Accion
Creadores
Alexander Salkind
Ilya Salkind
Episodios
100
Temporadas
4
Duración por Episodio
22 minutos
Cronología
Precedido por
Adventures of Superman
Sucedido por
Lois & Clark

Superboy es una serie sobre el personaje del Hombre de Acero ambientada en sus años de adolescente universitario, en los cuales comenzaba a vestir ya el traje para combatir las fechorías de poderosos enemigos. Por supuesto no se le llamaba todavía Superman, y la serie se tituló Superboy, que estaría destinada a durar 4 temporadas, con un total de 100 episodios de unos 22 minutos de duración, y que ha pasado a formar parte de la historia del Hombre de Acero.

ArgumentoEditar

El principal escenario de la acción de la serie es la Universidad de Shuster, en uno de los muchos guiños al creador de la parte gráfica de Superman, Joe Shuster, como también los habría a su creador y primer guionista Jerry Siegel. En esta universidad estudian Clark Kent, Lana Lang y T.J. White, el hijo de Perry White, editor jefe del Daily Planet de Metropolis. Desde el primer momento quedaba claro que T.J. ejercería en la serie como una especie de sustituto de Jimmy Olsen, con una fuerte influencia cómica en su personaje.

De trasfondo se muestra a un malvado joven llamado Lex Luthor al cual Superboy tendrá que detener de tanto en tanto, aunque, a decir verdad, en la serie Lex será el menor de sus problemas. El Joven de Acero todavía no ha desarrollado sus poderes con la magnitud que alcanzará en su madurez, pero ya tiene todos ellos: puede volar, controla todos sus supersentidos, su visión calorífica y de rayos X.

En resumen, el éxito de la serie fue bastante notable, y su paso es más que remarcable en la historia de Superman en los medios de comunicación. Si bien en general los guiones fueron bastante simples y los efectos especiales nada del otro mundo, en un conjunto fue una serie entretenida y divertida, y a cualquier aficionado a Superman le agradará.

RepartoEditar

  • John Haymes Newman como Superboy (Temporada 1)
  • Gerard Christopher como Superboy (Temporada 2-4)
  • John Newton como Clark Kent
  • Stacy Haiduk como Lana Lang
  • James Calvert como T.J. White
  • Stuart Whitman como Jonathan Kent
  • Salome Jens como Martha Kent
  • George Chakiris como Professor Peterson
  • Ian Mitchell-Smith como Andy McAllister
  • Sherman Howard como Lex Luthor (Temporada 2-4)
  • Tracy Roberts como Darla (Temporada 2-4)
  • Barry Meyers como Bizarro (Temporada 2-4, 8 episodios)

ProducciónEditar

Superboy 25.png

Los padres biológicos de Superboy influenciados por la película Superman

En 1988 Alexander e Ilya Salkind, productores de las tres primeras entregas de Superman y también del film Supergirl, decidieron seguir exprimiendo los derechos del hombre de acero, esta vez a través de una serie de TV.

La serie estaría formada por episodios de 30 minutos y para atraer más todavía al público adolescente, decidieron ambientar la serie en los años universitarios de Clark Kent y como todavía era un adolescente, en lugar de Superman salvaría al mundo mediante su encarnación de Superboy.

Superboy era un personaje que había existido en la continuidad de los cómics de Superman antes de los acontecimientos narrados en la miniserie Crisis en Tierras Infinitas. En 1986 se publicó la miniserie The Man of Steel obra de los geniales John Byrne y Dick Giordano, donde se narraba un nuevo origen de Superman. Allí se relataba que Superman iba adquiriendo sus poderes progresivamente desde su adolescencia y ya adulto decide convertirse en Superman sin haber sido previamente Superboy.

TemáticaEditar

Primera TemporadaEditar

Superboy 23.png

Superboy (John Haymes Newton) junto a Lana Lang (Stacy Haiduk)

Los argumentos de los episodios eran bastante infantiles. Superboy tenía que hacer frente a ladrones, secuestradores, robots o extraterrestres. De hecho en el primer episodio, Lana es secuestrada por una banda de ladrones que se la llevan como rehén en plena huida. Es por este motivo que Clark decide transformarse por primera vez en Superboy.

De sus enemigos de los cómics, aparte de Lex Luthor, tan solo se enfrenta con Mr. Mxyzptlk. A pesar de su tono infantil y de no estar rodada con muchos medios, la serie obtiene muy buenas audiencias, ganándose la renovación para una segunda temporada.

Segunda TemporadaEditar

En esta segunda temporada, los guiones son un poco más adultos para agradar más a la audiencia juvenil. El Clark Kent interpretado por Gerard recuerda al que interpretó Christopher Reeve en la saga cinematográfica, ya que vuelve a ser tímido y torpe para así disimular más su doble identidad. Además, en esta segunda temporada, y en las siguientes, aparecen muchos de los villanos que aparecen en los cómics de Superman. Así, además de Luthor, vuelve a aparecer Mr. Mxyzptlk. Pero aparecen por primera vez personajes como Metallo o Bizarro, protagonista de alguno de los mejores episodios de la serie.

Los padres kryptonianos de Superboy, Jor-El (interpretado por el ex James Bond George Lazenby) y Lara, también aparecen en esta temporada. En esta temporada se le da mucha más importancia a la historia de amor entre Clark/Superboy y Lana. A pesar del cambio de protagonista, o en parte debido a ello, y el cambio de enfoque de los guiones, las audiencias aumentan considerablemente, por lo que se da luz verde a una tercera temporada.

Tercera TemporadaEditar

Superboy 24.png

Superboy (Gerard Christopher) junto a Lana Lang (Stacy Haiduk)

La tercera temporada también trajo cambios. El primero el cambio de título, en la versión original, de la serie. Paso de “Superboy” a “The adventures of Superboy”. La acción pasa a desarrollarse en Capitol City, donde Clark y Lana están trabajando para una oficina que investiga fenómenos extraños. Así la serie pasa a convertirse en un remedo adolescente de “Expediente X” con Clark y Lana ejerciendo de unos jóvenes Mulder y Scully.

Durante las dos siguientes temporadas, Superboy no solo hará frente a sus archienemigos, sino también a criaturas como un hombre lobo, vampiros etc. Pero no solo aumentan los enemigos en esta temporada. La tensión sexual no resuelta entre Clark y Lana también lo hace, poniendo en peligro el secreto de Clark.

Cuarta TemporadaEditar

La cuarta temporada sigue por estos derroteros, pero la pasión entre Superboy y Lana se dispara. Las audiencias no paran de subir, así que los Salkind preparan no una quinta, también una sexta temporada. Pero en 1992 la Warner Bros., propietaria de DC comics y por lo tanto de los derechos de Superman, estaba preparando una serie que llevaría por título “Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman”, y no quería que hubiera más hombre de acero en televisión que el suyo. Las presiones a las que les someten la Warner Bros. obligan a los Salkind a ceder y a cancelar la serie tras cuatro exitosas temporadas y 100 episodios.

CambiosEditar

El primer cambio, y el más importante, fueron debido al abandono de la serie por parte de John Haymes Newton. Según se cuenta, los productores pactaron un aumento con John si la serie funcionaba. Como la serie tenia buenos ratings, John exigió un aumento del 20%. Los Salkind decidieron no dárselo, ya que según ellos “es el traje el que actúa, no el actor”. John enfurecido dejo la serie, en su lugar contrataron a Gerard Christopher.

Gerard era mayor que John Haymes Newton, tenía ya 30 años, pero al igual que él, era un completo desconocido antes de obtener el papel. Aparte del cambio de protagonista, se decidió eliminar al personaje de T.J. White, sustituyéndolo por Andy McCallister interpretado por Ilan Mitchell-Smith. También hay un cambio en el actor que interpreta a Lex Luthor. Hasta el final de la serie, fue interpretado por Sherman Howard. En este caso se explicó que el cambio de apariencia física es debido a que Lex Luthor se somete a la cirugía estética.

VídeosEditar

Superboy Intro00:40

Superboy Intro

Opening de la primer temporada

CuriosidadesEditar

  • Gerard Christopher se presentó a las audiciones para interpretar a Clark Kent en Lois & Clark y fue escogido. Pero luego los productores se enteraron que era el protagonista de Superboy y finalmente lo rechazaron porque querían al público ofrecer un producto novedoso.
  • En el primer episodio, cuando Lana y los demás están en el hospital esperando noticias del padre de ella, se escucha como por megafonía llaman a un tal “Dr. Hamilton”, que es un personaje habitual de los comics de Superman.
  • Hay que hacer mención a la música de Kevin Kiner, que resulta pegadiza y muy apropiada para la introducción de los episodios, y que se repite siempre que Superboy va entrar en acción.
  • John Haymes Newton realizó una interpretación que, vista en versión original, resulta sorprendentemente buena. Como Clark es un personaje a mitad camino entre el pre-crisis y el post-crisis, con reminiscencias del Clark de Christopher Reeve en algunas ocasiones, Y como Superboy realiza un cambio de registro de voz más grave y potente, y hace una interpretación poderosa. Hay que destacar también la excepcional condición física que tenía este actor (gran artista marcial), absolutamente perfecta para el papel.
  • En el episodio 2, se menciona uno de los edificios de la Universidad Shuster como el Siegel Center. Y el periódico de la universidad, donde trabajan los protagonistas, es el Shuster Herald. Obviamente son referencias a los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster.
  • En el episodio 2 se muestra la preocupación de Clark por hacerle daño a una chica “en un momento apasionado”.
  • El episodio 16, sobre Mr. Mxyzptlk, está escrito por Dennis O’Neal, un importante guionista de Superman que a finales de los 70 redefinió al personaje restándole muchos de sus poderes (recordemos que durante muchos años Superman parecía tener un poder adecuado para cualquier situación), de modo que el personaje, conservando sus poderes más característicos, se humanizara y fuera más acorde a como lo conocemos hoy en día.
  • El papel de Billy, el niño prodigio del episodio 20, está interpretado por el conocido actor Joaquin Phoenix (“Señales”, “Gladiador”, “Brigada 49”). En los créditos aparece con el nombre Leaf Phoenix ya que aún no lo había cambiado por Joaquin.

También en Fandom

Wiki al azar