FANDOM

Tim Daly
Tim Daly.png
Información
Nombre Real
James Timothy Daly
Nacimiento
1 de marzo de 1956
Nacionalidad
Estadounidense
Ocupación
Actor, director, guionista y productor
Papel
Doblaje de Superman en películas, videojuegos y series animadas

Tim Daly es un actor, director, guionista y productor estadounidense, nacido el 1 de marzo de 1956 en Nueva York. Es especialmente conocido por su papel en la serie Private Practice, spin-off de Grey's Anatomy, donde interpreta al doctor Pete Wilder, un especialista en Medicina alternativa. También es famoso por dar su voz al personaje de DC Comics, Superman en numerosas series animadas y películas que comprenden el Universo DC.

BiografíaEditar

James Timothy "Tim" Daly nació en marzo de 1956 en New York, Estados Unidos. Hijo de los actores James Daly y Hope Newell, debutó en el teatro con sólo siete años, en la obra Jenny Kissed Me de Jean Kerr, junto con sus padres y dos de sus hermanas. Acudió a The Putney School y más tarde al Bennington College, donde estudió teatro y literatura y obtuvo el Bachelor of Arts.

En 1982, Daly consiguió su primer papel en la gran pantalla como Billy, en la comedia dramática de Barry Levinson, Diner. Al año siguiente comenzó su carrera en televisión con un papel protagónico en la serie Ryan's Four, siguiendo con créditos en películas y producciones para televisión. En 1988 protagonizó la serie Grown, y en 1990 consigue el papel que lo hizo más famoso, como Joe Hackett en Wings, en la participó durante 8 años.

Luego de finalizar este proyecto, compartió créditos en las miniseries De la Tierra a la Luna (1998) y "La tormenta del siglo" (1999).

Entre 1996 y 1999, protagonizó el doble papel de Clark Kent/Superman en Superman: La Serie Animada; para interpretar al año siguiente al Dr. Richard Kimble, en la versión para televisión de "El fugitivo" por la que ganó el Golden Satellite Award.

Otras series de las que participó fueron The Sopranos, The Nine y Grey's Anatomy, interpretando al Dr. Pete Wilder, personaje que interpreta actualmente en Private Practice, el spin-off originado en Grey's Anatomy.

En 2003, integró el elenco de Basic, y al año siguiente codirigió, con el director de fotografía Clark Mathis, su opera prima como realizador, Bereft, protagonizada por Vinessa Shaw, Marsha Mason, Edward Herrmann, Tim Blake Nelson y Michael C. Hall.

Universo de SupermanEditar

Series AnimadasEditar

Películas AnimadasEditar

VideojuegosEditar

CuriosidadesEditar

También en FANDOM

Wiki al azar