FANDOM

Traje de Superman
Traje Superman
Nombre Oficial
Traje de Superman
Origen
Diseñador
Superman
Martha Kent
Apariciones
Primera
Action Comics #1
(Junio 1938)

El Traje de Superman desde su debut en 1938, ha sido parte indispensable en la apariencia del personaje, por lo general consiste en seis elementos básicos, pero está siempre en un estado de cambio, ya sean ajustes y variaciones con cada nueva encarnación. De todas maneras, es evidente que el traje de Superman ha ido evolucionando y adaptándose a los diferentes tiempos que ha vivido.

Aunque sin lugar a dudas, el traje del Hombre de Acero siempre ha sido un aspecto reconocible por cualquier persona y uno de los elementos de la iconografía cultural más famosos del mundo.

HistoriaEditar

El traje original del personaje (1938-39), el mismo que lució en Action Cómics nº1, ya perfilaba los elementos básicos: Los colores del uniforme, la disposición del emblema y el estilo de capa. Aunque no sería hasta el primer número de la serie regular de Superman, que se le añadiría su característico mechón suelto y las botas altas.

Posteriormente, llegó el llamado Superman de la Edad de Plata (Silver Age), que comprende básicamente las publicaciones entre mediados de los 50 y los años 70. Este Superman respeta el diseño de sus predecesores, aunque ya presenta una mayor definición del rostro, ligeramente más estilizada y gradualmente se le va dotando de una musculatura más desarrollada. Además, el emblema del pecho, poco a poco va siendo más y más grande. También se añade el emblema en la capa, un elemento que solo debemos a la Edad de Plata.

Curiosamente, el diseño de la Silver Age es el más repetido y seguido. Además es en el que se basa el Superman más conocido, el interpretado por Christopher Reeve en 1974, así como el de Dean Cain en la serie Lois & Clark: The New Adventures of Superman, y por supuesto el de Brandon Routh en Superman Returns. En la versión de Man of Steel, se rompe con la tradicional indumentaria y se acerca al uniforme actual del superhéroe.

En 1992 Superman “muere” tras su encuentro con Doomsday. El Hombre de Acero renace y su look también cambia. Se le ve vistiendo un traje solar negro con el emblema plateado. Dicho traje capta la luz solar y le ayuda a recobrar energía tras su lucha titanica.

1998 es otra fecha marcada en el calendario para los fans de Superman. Porque se muestra un nuevo cambio de traje, el más radical hasta la fecha. Superman se convierte en un ser de energía y para contenerla requiere de un traje azul eléctrico y rojo fuego.

En Junio de 2011 DC Comics reinicia su universo con los New 52. Superman en ese momento abandona una señal de referencia a lo largo de su historia. El famoso calzón rojo es borrado de la memoria en este reinicio. Además el traje pasa a ser una armadura nanobótica original del planeta Krypton. En los primeros números vemos a Superman vestido con jeans, camiseta, botas camperas y capa. Tras unos números Kal-El encuentra el famoso traje nanobótico.

En 2012 los New 52 volvieron a uniformar al Hombre de Acero con un traje negro, que nos hizo recordar la era de la muerte de Superman. La excusa esta vez fue que Kal-El debía retroceder al pasado de Krypton donde se encontraba su padre Jor-El. Esta vez el traje negro era similar al cotidiano salvo por el color.

Tras el evento Convergencia en 2015, Superman, cambio de corte de cabello y volvió a vestir jeans y camiseta, olvidándose de la capa y el traje nanobótico. Llama la atención el emblema del pecho, que se asemeja a la época de Fleischer.

Traje BásicoEditar

Traje de Superman

Traje básico

El uniforme de Superman mantiene ciertos elementos inmutables que lo definen y lo hacen reconocible. Una malla azul ajustada de cuerpo entero, leotardos (o no), cinturón, botas, capa y emblema en el pecho. Pero cada versión los ha empleado de una manera distinta.

Confeccionada en un tono azul turquesa, la malla azul que vistió Superman era una sencilla malla de lycra que se ajustaba a su cuerpo. El cuello era muy abierto. Los puños terminaban en un sencillo dobladillo que ajustaba en la muñeca. El emblema era de gran tamaño, incrustado en la tela y con un diseño especialmente creado para este traje. Le proporcionaba una enorme imponencia al uniforme. No se podía dejar de lado el calzón, que era ancho y también de material elástico como el traje. El cinturón era ancho y con hebilla ovalada, y quedaba recto sobre la cintura.

Las botas eran de caña alta, en piel (o símil piel) y rematadas en V en la parte superior. Las botas llegaban hasta casi por debajo de las rodillas. No llevaban nada de tacón en la suela, que era plana. La capa se unia directamente al traje a la altura de las clavículas. Tenia una longitud media, llegando a la altura de los gemelos cuando Superman estaba de pie. Y por supuesto, llevaba la S amarilla bordada en negro.

MallasEditar

Superman siempre ha usado mallas azules. El tono de azul es lo único que ha cambiado con el tiempo. En algunas versiones las mallas son azul polvo mientras que otras son azul rey o marino. Cada artista escogió su color para las mallas un poco diferente, al igual que cada uno de los trajes de las películas de Superman.

CapaEditar

Capa de Superman

Capa de Superman

La capa roja de Superman es otra parte importante del disfraz. Uno de los elementos cambiantes de la capa es el escote y la posición donde la capa está unida a Superman. Algunas versiones tienen la capa sujeta en la parte del frente de los hombros, mientras que otras entregas tienen la capa sujeta detrás de los hombros. Una diferencia más significativa ha sido sobre si el emblema de la "S" aparece en la capa. No tenía el emblema de la "S" en la capa durante la historieta original de Shuster, y otras caricaturas de Superman han seguido este traje. Sin embargo, el disfraz también ha llevado el emblema "S" en la capa en varios tamaños y colores. A veces está en amarillo con delineado negro y otros artistas pusieron la "S" en rojo con un fondo amarillo.

La capa es un aspecto estilístico del traje, y más específicamente la forma en que se conecta al mismo. Destacan el escote de las mallas azules y la posición de la capa roja en el punto en que se une a Superman. Es interesante notar que en realidad hay dos ejemplos de Dean Cain en la serie Lois & Clark: The New Adventures of Superman dado a que se ha cambiado la forma de la capa adherida al traje un par de veces en la serie de TV. También es interesante observar que los ejemplos de George Reeves, Johnny Rockwell y Brandon Routh son muy similares. Mientras que el de Christopher Reeve, los de la serie Superboy, el de la serie Superman: The Animated Series, y Man of Steel también son similares entre sí.

El ejemplo más retirado de los demás es el diseño de New 52 del cómic, en el que la posición de la capa adjuntada es muy diferente debido principalmente al cuello alto.

La SEditar

Superman-s-logo

Las diferentes encarnaciones de la S

El emblema de la “S” es todo un icono en la indumentaria de Superman pues representa la cresta familiar de la Casa de El y uno de los diseños más claramente reconocibles en todo el mundo. Pero en sus mas de 75 años de historia, la S más famosa del planeta no ha estado exenta de cambios, versiones y modificaciones de todo tipo.

En las versiones donde la "S" se utiliza en la capa, no siempre es consistente. Cuando la "S" fue introducida por primera vez en la capa (por el artista Paul Cassidy en Action Comics # 13) fue sólo en viñetas ocasionales. En otros cómics de la época, Joe Shuster y Boring Wayne nunca la dibujaron en la capa. En la década de 1950 en la serie de televisión Adventures of Superman, el traje usado por George Reeves tenía una "S" en la capa, pero la esta era de color rojo y amarillo como el que está en la parte delantera del traje. Kirk Alyn tenía lo mismo antes que él (en las series de Superman).

Cuando se habla de la “S” en la capa, es más comúnmente vista como un emblema completamente amarillo, con contornos negros. Una diferencia notable es la capa que se ve en la serie de televisión Lois & Clark. El traje de Dean Cain tenía una “S” completamente amarilla, pero sin contornos negros. Curiosamente, la "S" que se ve en la capa se muestra en los créditos de apertura de "Lois & Clark" tenía una “S” roja y amarilla. A mediados de la década de 1990, una foto promocional de Teri Hatcher envuelta en esta capa, era una de las imágenes más descargadas de Internet.

EmblemaEditar

Superman S-Escudo

La S-Emblema de la Casa de El

El emblema de la "S" es la parte más reconocida del disfraz de Superman. Ha cambiado significativamente con los años. En la historieta de la época dorada tenía un pequeño triángulo amarillo con una "S" roja en el pecho. Después vino un emblema negro con una "S" roja con delineado blanco. También hubo emblema de la "S" blanca y negra en otras versiones, pero la "S" roja" aparece más frecuentemente. El triángulo amarillo original con la "S" roja y los bordes es la versión más común, aunque el emblema a aumentado su tamaño con los años.

El Logo de Superman, se dice, tiene connotaciones históricas y artísticas. Los creadores de este reconocido y heroico emblema fueron Jerry Siegel, escritor estadounidense, y Joe Shuster, dibujante canadiense. La primera aparición del logo se dio en el año 1938 en una publicación realizada por la empresa National Allied Publications, que luego sería parte de la reconocida DC Comics. Action Cómics nº1 era el nombre del comic book donde se publicó la historia.

El primer logo de Superman daba la impresión de ser una placa o emblema, con un porcentaje más de detalles que el logo actual. Los colores del logo también tienen mucho que decir; el rojo es el color del dios Rao, quien en la historia era la deidad del sol de Krypton, también era el nombre para el sol rojo del planeta natal del superhéroe. El amarillo representa el sol que da poderes a Superman y a los Kryptonianos, como muchos saben la fuerza de Superman proviene del sol amarillo.

Escudo de Superman

El famoso emblema de Superman

La letra “S” representa a la familia de Superman en su planeta de origen antes de ser enviado a la tierra, además de ser la primera letra de su nombre.

La segunda versión del logotipo se dió en el año de 1940 con un cambió bastante notable en la figura del símbolo, que era parecida a una placa inicialmente, este nuevo diseño sería un pentágono, también es posible observar que los colores amarillo y rojo se invirtieron y la letra “S” ahora tendría una personalidad más formal.

El logo de Superman ha tenido pocos cambios desde su primera versión publicada en 1938, ha conservado la misma base con algunas pequeñas modificaciones en la forma, los colores o el estilo de la letra “S” pero en general ha mantenido los elementos que desde un principio han marcado su éxito.

CalzónEditar

El diseño es bastante estándar excepto con la longitud que ha variado con los años. La única excepción en realidad, es que el calzón parecen algo negro con un toque de luz roja en Superman: The Animated Series. Este aspecto también ha sido imitado en los cómics en los años posteriores.

Sin embargo, DC Comics y Warner Bros. han decidido quitar el calzón rojo. Originalmente, Joe Shuster se inspiró en los hombres forzudos del circo de la década de 1930 como modelo para los calzones rojos. Era un diseño que la mayoría de los superhéroes que se produjeron después de Superman empleaban. Pero a lo largo de los años muchos de estos superhéroes acabaron con esta parte de su vestuario y ahora también lo ha hecho Superman, tanto en New 52, Smallville: Temporada 11, y la película Man of Steel.

CinturónEditar

Uno de los elementos más importantes del disfraz de Superman es el cinturón. La hebilla y el color del cinturón han cambiado dependiendo el Superman de cada época. El cinturón es usualmente amarillo con un círculo u óvalo como hebilla. Las caricaturas de Fleischer fueron diferentes, llevaba un cinturón negro con una hebilla amarilla. El artista de libros de historieta H.J. Ward también cambió el estilo poniendo un símbolo de "S" en la hebilla en los años 50's. Esto fue copiado recientemente en la película de Superman Returns.

Los trajes de Kirk Alyn y George Reeves en realidad tenían una hebilla ovalada y dorada de cinturón. El traje de Dean Cain fue con una hebilla de cinturón rectangular y también dispone de un diseño de diamantes en el cinturón (no la hebilla). También es interesante observar que Yvonne Blake, diseñadora de vestuario para Superman: la película, originalmente destinada al traje de Superman de Christopher Reeve tenía la intención de un cinturón de metal de oro con una "S" en la hebilla.

Con la eliminación del leotardo rojo del traje de Superman en “New 52" y en Smallville: Temporada 11 del cómic, el diseño y el color del cinturón ha variado considerablemente. La película Man of Steel acabó con una cinta por completo, y lo reemplazó con algunos diseños nuevos, aunque la forma ovalada de la hebilla sigue ahí.

BotasEditar

El diseño no ha cambiado drásticamente en los últimos años, la variante real es hasta qué nivel de la pierna llegan las botas. Por lo general, la parte superior de la bota (el más cercano de la rodilla) tiene una hendidura en el centro. Aunque, una vez más, hay algunas excepciones.

Las botas usadas por Dean Cain en Lois & Clark, las versiones de los cómics New 52 y "Tierra Uno" tienen la parte superior de la bota hasta la rodilla en lugar de una hendidura señalando los dedos de los pies.

En cuanto a las versiones de acción en vivo, el material también varía. Las de Dean Cain y Brandon Routh tienen una apariencia parecida en cuanto a la piel. Mientras las de George Reeves, Christopher Reeve y las de Rockwell todas parecen similares entre sí. Las de Kirk Alyn parecen ser de un material más similar, con puntos de sutura a los lados. Mientras las de Henry Cavill parecen estar hecha del mismo material que el resto del traje.

Las botas de Christopher Reeve sin duda están más arriba de la espinilla que cualquiera de los otros diseños. Mientras que las botas Brandon Routh y las botas de la Edad Dorada parecen ser las más bajas.

VariantesEditar

A través de la historia ha existido gran variedad de Supermen, y todos ellos han tenido muchísimos trajes diferentes. El símbolo de Superman ha ido evolucionando, o cambiando dependiendo también de la historia. Hay todo tipo de versiones imaginables del personaje, y es que en más de 77 años se ha publicado mucho del mayor héroe de la industria del cómic.

Traje goldenage
Traje Original
Las famosas mallas azules, calzoncillo rojo, botas rojas, capa roja, cinturón amarillo y la S en el interior de un triángulo en el pecho ha sido lo característico en el traje del superhéroe desde su creación, aunque las modificaciones se han hecho en el tamaño y modelo del ‘calzado’, así como en el tono de los colores de toda la vestimenta.

Desde su primera aparición, los cambios que han sugerido los artistas, guionistas y editores, se han hecho más notorios en los colores y el tamaño de la singular S.

Traje Silver Age
Traje Edad de Plata
Se conoce como la Edad de Plata del cómic a las historietas que se crearon o reinventaron entre los años 50 y 70, donde el género de superhéroes predominaba.

En este tiempo el traje de Superman modificó el tono rojo y azul. En ocasiones se ponía el triángulo con S en la capa y esta letra aumentó su tamaño en el pecho, con toques amarillos. Este modelo es el que más ha predominado en el superhéroe.

Traje espacial
Traje Espacial
En realidad es la suma de unos elementos del traje clásico de confección humana, cuando Superman decidió exiliarse en el espacio le agrego a este un equipo de soporte vital que consistía en un pequeño tanque de oxígeno y una mascarilla para poder inhalar oxígeno en las profundidades del cosmos. Estos estaban adheridos a un cinturón que le permitía ser teletransportarlo de una fuente de gravedad a otra, así el hombre de acero arribaba a la órbita de planetas o soles desconocidos. Fuera de su exilio Superman volvió a usar este traje especial cuando Brainiac invadió la tierra con el planeta Mundo Guerra.
Traje Gladiador
Traje de Gladiador
Con su traje destruido por el viaje espacial, Superman es capturado por Mongul y obligado a luchar en Mundo Guerra (una especie de coliseo intergaláctico) allí se le otorgo una especie de traje de gladiador que dejaba la mayoría del cuerpo al descubierto, aunque Superman tomo parte de los jirones de su capa y la cruzo en el traje otorgándole personalidad ya que la capa era una conexión especial con su madre adoptiva Marta Kent y con su humanidad. Tras derrotar a Mongul el símbolo de la “S” de Superman visto en combate sobre su capa fue un símbolo de esperanza que se dispersó por la Galaxia ante la tiranía.
Traje indestructible
Traje Clásico Indestructible
Antes de regresar a la tierra, Superman encontró una reliquia de su mundo natal, el llamado Eradicator. Este artefacto obedecía las órdenes del último Kryptoniano y le crea un traje a simple vista igual al clásico que usa Superman en la tierra con la diferencia de que su tela al ser kryptoniana es indestructible.

En algunos feroces combates Superman terminaba con el atuendo roto, sobretodo su capa que estaba alejada del campo electromagnético de su fisionomía extraterrestre, ahora con el disfraz creado por el Eradicator, Superman podía contener explosiones con su capa cuando este envolvía bombas dentro de ella ya que parecía poder estirarse infinitamente y al ser indestructible protegía lo que estaba fuera de ella.

Traje de Krypton
Traje del Ultimo Hijo de Krypton
Dominado por la inteligencia artificial del Eradicator, sin saberlo Superman fue controlado mientras el aparato eliminaba su lado humano dejando que su analítico y frió lado Kryptoniano salga a la luz, para expresar este “renacimiento” el traje clásico es eliminado por completo suplantado por una versión de un traje del concejo científico de Krypton, con la variante de ser enterizo no como el original que es similar a una túnica. Al parecer este traje era indestructible ya que fue generado por el Eradicator pero no presenta ninguna utilidad salvo la de representar el cambio de mentalidad Kryptoniana.
Traje solar negro
Traje Solar
Luego de morir en su lucha contra Doomsday en el arco Death of Superman, El Hombre de Acero renace pero sin poderes y su apariencia cambia. Su nueva indumentaria constaba de un traje solar negro con el emblema y brazaletes plateados. Dicho traje capta la luz solar y le ayuda a recobrar energía tras su lucha titánica.

Finalmente Kal-El regresó a su atuendo tradicional, pero este traje negro permanecería influyente, jugando un papel importante en más de un intento de reinicio del héroe en diversos medios.

Traje New52-1
Traje Año Cero
En el universo New 52, Superman atraviesa una evolución como héroe muy diferente a la de versiones anteriores, pasando de ser un vigilante apasionado aunque inexperto en los primeros seis números de "Action Comics", a ser un héroe más práctico y autocontrolado en etapas posteriores.

Junto con esa evolución en su actitud frente a su lucha justiciera, también hay cambios en su aspecto visual, ya que en los primeros números de Action Comics vemos a Superman vestido con una versión mucho más casual y casera de su uniforme, consistente en una remera, jeans, zapatos, y su famosa capa. Es partir de su enfrentamiento con la nueva versión de Brainiac, en el número #7 de la actual serie de Action Comics donde adquiere el uniforme kryptoniano que se convierte en su nuevo look definitivo.

Traje new 52
Traje New 52
El nuevo uniforme hizo su primera aparición en las páginas de Justice League #1, y fue diseñado por Jim Lee. A primera vista parece que se tratara de una armadura, pero en las páginas de Action Comics vemos que en realidad se trata de una vestimenta kryptoniana, de materiales extraterrestres, que funciona más como un traje de contención que como una armadura.

Lo que más salta a la vista de éste nuevo traje, además de la cantidad de líneas que hay en el diseño, es la inexistencia de los famosos "calzoncillos arriba de los pantalones" que solían ser una característica generalizada de los superhéroes, y que hoy en día se ha descartado definitivamente de los diseños. El diseño de sus botas y cinturón también tiene un aspecto más moderno, y el famoso símbolo tiene algunas variaciones mínimas que lo hacen más estilizado, pero en esencia es igual al clásico.

Traje rediseñado2
Traje Rediseñado
El traje debuto en Superman # 39, en este nuevo diseño, el cinturón presenta un rectángulo amarillo en lugar del pentágono rojo con el que comenzó el Hombre de Acero en The New 52. Por otra parte el diseño de las botas se asemeja más al clásico calzado de Superman. Si bien no se han realizado cambios drásticos, estos se pueden notar. De esta forma se pueden observar las líneas alrededor de las piernas y brazos del uniforme, al mismo tiempo del raro diseño de las mangas.
Traje post-onvergencia
Traje Post-Convergencia
En Action Comics #41 perteneciente al relanzamiento de DC Comics tras el evento Convergencia. Superman cambia por completo su apariencia, acercándose más al diseño de Rags Morales en la primea etapa de Grant Morrison en Action Comics, pero a su vez cambia de peinado con un cabello más corto, y un símbolo de la S con color negro de fondo al estilo de las animaciones de los hermanos Fleischer o de lo que hizo Darwyn Cooke en New Frontier, y lo más importante deja de lado la emblemática capa roja. Esta indumentaria tiene un estilo más callejero, usa jeans color gris deslavados con tintes en azul, playera ajustada obviamente con el logo de la "S" y botas tipo mineras, adicionado con un grado mayor de agresividad en su personalidad.

CuriosidadesEditar

Traje subasta

En la imagen, el traje de Superman subastado en Beverly Hills por 114.500 euros.

  • Difícilmente podría imaginar George Reeves durante los años cincuenta, que el traje que utilizaba en la serie televisiva de gran éxito en la que encarnaba a Superman, alcanzaría algún día el exorbitante precio de 114.500 euros. Pero así ha sido. Ese fue el precio que se pagó por el traje de el Hombre de Acero en una subasta pública organizada por una conocida oficina de subastas de Beverly Hills y el portal de Internet Ebay. Además, se pusieron a la venta 360 artículos más que han aparecido en películas y series de ciencia ficción.

También en FANDOM

Wiki al azar